Los Concilios

Mientras la Iglesia se desarrollaba a través de la historia, se vio enfrentada por numerosas decisiones dificiles. Pero la Iglesia siempre resolvió sus dificultades, y sus decisiones fueron basadas sobre el consenso de opinión entre todos los creyentes inspirados por Dios, dirigidos por sus respectivos líderes, primero los Apóstoles y luego sus sucesores, los Obispos.

El primer concilio eclesiástico de la historia tuvo lugar en la Iglesia Apostólica para fijar las condiciones bajo las cuales los gentiles, es decir, convertidos que no eran de la fe judía, podrían entrar a la Iglesia (Hechos 15). Desde aquel tiempo, durante toda la historia de la Iglesia los concilios fueron convocados en todos lo niveles de la vida de la Iglesia para tomar decisiones importantes. Se reunían los Obispos regularmente con sus Sacerdotes (Presbíteros), y con los laicos. Desde muy temprano en la historia de la Iglesia se estableció la práctica de que los obispos en cada región se reunían regularmente en concilio.

En varias ocasiones durante la historia de la Iglesia fueron convocados concilios de todos los obispos de la Iglesia. En la práctica no todos los Obispos podían asistir a estos concilios y no todos los concilios fueron automáticamente aprobados y aceptados por la Iglesia en su Santa Tradición. Para la Iglesia Ortodoxa solamente siete Concilios (algunos de los cuales que fueron bastantes reducidos en el número de obispos que asistieron a ellos) han recibido la aprobación universal de la Iglesia entera en todo tiempo y lugar. Llamamos estos concilios, los Siete Concilios Ecuménicos (véase el diagrama).

Las definiciones dogmáticas (dogma quiere decir “enseñanza oficial”) y las decisiones canónicas de los Concilios Ecuménicos son consideradas como inspiradas por Dios y expresan Su Voluntad para con los seres humanos. Así, son fuentes esenciales de la doctrina Cristiana Ortodoxa.

Aparte de los Siete Concilios Ecuménicos, también hubo otros concilios locales cuyas decisiones también han recibido la aprobación de todas las Iglesias Ortodoxas del mundo y por lo tanto son consideradas como auténticas expresiones de la fe y la vida ortodoxas. Las decisiones de estos concilios son principalmente de carácter moral o institucional. Sin embargo, también revelan la enseñanza de la Iglesia Ortodoxa.


Los Siete Concilios Ecuménicos

CONCILIOAÑOFORMULACIÓN
Nicea I325 Formuló la primera parte del Credo definiéndola Divinidad del hijo de Dios.
Constantinopla I381 Formuló la segunda parte del Credo. Definiendo la Divinidad del Espíritu Santo.
Efeso431 Definió a Cristo como el verbo Encarnado de Dios, y a María como Theotokos (Madre de Dios).
Calcedonia451 Definió a Cristo como Dios Perfecto y Hombre Perfecto en Una sola y única Persona.
Constantinopla II553 Reafirmó la Doctrina de la Santísima Trinidad y de Cristo.
Constantinopla III680 Afirmó la Verdadera Humanidad de Jesús, insistiendo en la realidad de su voluntad y acción humana.
Nicea II787 Afirmó la legitimidad de los iconos como expresiones verdaderas de la Fe Cristiana.