Autocefalia
Literalmente significa “autodirigida”, es el estatus de una Iglesia local dentro de la Iglesia Ortodoxa cuyo obispo primado no depende de ningún obispo de rango superior. La autocefalia se concede cuando un concilio ecuménico o un obispo de alto rango, como un patriarca u otro primado, libera a una provincia eclesiástica de todas las obligaciones con cualquier autoridad superior dentro de la Iglesia Ortodoxa, permaneciendo en plena comunión con los obispos de esa provincia.
Iglesias Ortodoxas Autocéfalas
Hoy se reconocen catorce Iglesias Autocéfalas que viven en plena comunión de fe y de vida sacramental; el grupo más numeroso de Iglesias Orientales. Si bien es difícil contar con cifras precisas, se pude decir que hay unos 300'000.000 de Ortodoxos en el mundo. Los movimientos migratorios han contribuido a que esa presencia se haya extendido más allá de los territorios que han sido históricamente Ortodoxos. Una presentación panorámica debería ayudarnos a identificar a cada una de estas Iglesias. Para esto es útil ordenarlas siguiendo un criterio histórico y, al mismo tiempo, señalando el reconocimiento del que gozan por parte de las demás Iglesias:
Nueve Iglesias Ortodoxas con estatuto de Patriarcados
Cuatro de ellos datan del primer milenio (Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén -Roma era parte de ellas hasta el cisma-). Por razones históricas, sus respectivas jurisdicciones exceden los límites de un determinado país. Los restantes patriarcados han sido establecidos posteriormente, la mayoría de las veces como consecuencia de la creación de estados nacionales, sobre todo con ocasión del desmembramiento del Imperio Turco. Los nueve patriarcados son:
El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cuya jurisdicción comprende a los pocos fieles Ortodoxos que aún viven en Turquía, además de Creta, el Dodecaneso y el Monte Athos. A partir de 1920, después de la caída del Imperio turco, el Patriarcado ha asumido en su jurisdicción algunos Ortodoxos que viven en la Diáspora -América del Norte y del Sur, Europa occidental y Australia-, pero, en la práctica, esa jurisdicción se ha hecho efectiva sólo sobre los emigrantes Griegos (5'250.000 miembros). Lastimosamente algunas personas ignorantes de lo que es en realidad la Iglesia Ortodoxa, creen que solo los obispos presentes en la Diáspora y que son miembros del Patriarcado Ecuménico son los “oficiales” de la Iglesia Ortodoxa, y eso es falso, sobre todo en las tierras descubiertas después del VII Concilio Ecuménico, volviéndose varias veces obispos invasores de territorios que no les compete. Muchas Iglesias Ortodoxas no aceptan esta actuación anticanonica del Patriarcado de Constantinopla.
El Patriarcado Ortodoxo Griego de Alejandría, con jurisdicción sobre los Greco-Ortodoxos de Egipto y toda África (500.000 miembros).
El Patriarcado Ortodoxo Griego de Antioquía, con jurisdicción sobre los Greco-Ortodoxos (árabes) del Cercano Oriente y los sirios de la diáspora (4'320.000).
El Patriarcado Ortodoxo Griego de Jerusalén, con fieles árabes y palestinos en los territorios de Israel y Jordania (400.000 miembros).
El Patriarcado Ortodoxo de Moscú, establecido en 1589 (suprimido en 1721 y restaurado en 1917), cuyo territorio canónico actual es Rusia y la mayoría de las repúblicas de la antigua Unión Soviética (164'000.000 de miembros). Lastimosamente quedo profundamente herido por el Comunismo que logró infiltrarse hasta dentro de su clero. Es considerada como una Iglesia Sergianista, es decir que sigue los pasos del Patriarca Sergio quien firmó un acuerdo con Stalin para lograr un apoyo del estado comunista para poder sobrevivir, pero esta simbiosis de Iglesia-Estado ha causado daños irreparables que la mayoria de Ortodoxos no aceptan aunque sean una Iglesia poderosa.
La Iglesia Ortodoxa Serbia, Patriarcado de Belgrado, autónoma desde 1870, declarada autocéfala en 1920 (8'000.000 de miembros).
La Iglesia Ortodoxa Rumana, Patriarcado de Bucarest, autónoma desde 1856, autocéfala en 1925 (19'000.000 de miembros).
La Iglesia Ortodoxa Búlgara, Patriarcado de Sofía, autónoma desde 1870, autocéfala en 1961 (8'000.000 de miembros).
La Iglesia Ortodoxa de Georgia, autocéfala desde el 1053, fue incorporada a la Iglesia Rusa en 1811 y recuperó su autocefalía en 1917 (5'000.000 de fieles).
Cinco Iglesias Autocéfalas (precedidas por un Arzobispo o Metropolita)
La Iglesia Ortodoxa de Chipre, autocéfala desde el Concilio de Éfeso, en el 431 (654.000 miembros).
La Iglesia Ortodoxa de Grecia, autocéfala desde 1833, que abarca solamente los territorios que formaron parte del reino de Grecia antes de 1882, permaneciendo los restantes territorios bajo la jurisdicción directa del Patriarcado de Constantinopla (10'000.000 de miembros).
La Iglesia Ortodoxa de Albania, autocéfala a partir de 1937, suprimida por el régimen comunista y reorganizada en 1992 (400.000 miembros).
La Iglesia Ortodoxa de Polonia, autocéfala desde 1924 (600.000 miembros).
La Iglesia Ortodoxa de la actual República Checa y de Eslovaquia, autocéfala desde 1923 (75.000 miembros).
Siete Iglesias Autónomas
Estas tienen un espacio de decisión en lo referente a sus asuntos domésticos, bajo la dependencia de alguno de los patriarcados antes nombrados. En estos casos, el arzobispo es confirmado en su oficio por el Sínodo de la Iglesia madre. Estas Iglesias son:
La Iglesia Ortodoxa de Finlandia, autónoma desde 1923 (61.000 miembros).
La Iglesia Ortodoxa de Estonia, que ha obtenido recientemente su autonomía. Ambas bajo el Patriarcado de Constantinopla (20.000 miembros).
La Iglesia del Monte Sinaí, autónoma desde 1571, bajo el Patriarcado de Jerusalén (900 miembros).
La Iglesia Ortodoxa de China, autónoma desde 1957, bajo el Patriarcado de Moscú, pero de la cual es difícil saber su situación actual.
La Iglesia Ortodoxa de Japón, autónoma desde 1970, bajo el Patriarcado de Moscú (30.000 fieles).
La Iglesia Ortodoxa en América -de origen Ruso-, a la cual el Patriarcado de Moscú concedió la autocefalía en 1970 (1'000.000 de fieles).
Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia, una parte de esta Iglesia volvió a la comunión con el Patriarcado de Moscú, perdiendo su identidad original, pero otra no acepto tal paso eclesial y mantiene un Santo Sinodo con doctrina muy correcta.
Es necesario señalar que el Patriarcado de Constantinopla no ha querido reconocer aún el estatuto que Moscú ha concedido a estas cuatro últimas Iglesias.
Iglesias en situación conflictiva
Debido a causas políticas, existen en Ucrania tres Iglesias Ortodoxas, con sus respectivas jerarquías:
La Iglesia Ortodoxa de Ucrania, a la que el Patriarcado de Moscú concedió “independencia y autogobierno”, en 1990, bajo la dependencia del Patriarcado, de cuyo Santo Sínodo forma parte el metropolita de Kiev, actualmente Volodimyr (Sobodam).
La Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala, auto constituida en 1921 (suprimida por Stalin en 1930 y reorganizada en 1989). No tiene reconocimiento canónico ni de Constantinopla ni de Moscú.
La Iglesia Ortodoxa Ucraniana - Patriarcado de Kiev, establecida por el Metropolita Filaret de Kiev, quien era originalmente el Metropolita nombrado por el Patriarcado de Moscú, por declararse independiente fue penalizado por el Patriarcado de Moscú, en 1992, y cuya situación es considerada anti-canónica.
Otras Iglesias Ortodoxas
Que por razones de Eclesiologia o Teología, se han declarado en un estado que se puede considerar independiente, pero que no dejan de ser Ortodoxas o legales y válidas. La aprobación de Constantinopla o de Moscu, es solo conceder una especie de recomendación para que las otras Iglesias consideren lista a una Iglesia para poder ser autosuficiente, a veces esta autonomía, o autocefalía no se ha concedido justamente porque hay intereses políticos, económicos, o étnicos, pero la concesión nada tiene que ver con la veracidad o no de un grupo eclesial. Su ordenamiento en esta lista carece de jerarquía o preeminencia unas de otras.
Iglesia Ortodoxa Turca, secesión del Patriarcado de Constantinopla en 1922 por una diferencia étnica.
Iglesia Ortodoxa Griega de los Verdaderos Cristianos Ortodoxos o Vetero-Calendarista, secesión de la Iglesia Ortodoxa Griega en 1924 por una diferencia eclesiológica y canónica. Rechaza y acusa a las Iglesias constituidas oficialmente como grupos de poder que se han sometido a herejías como el Ecumenismo, el Sergianismo y el Nuevo Calendarismo. Se puede considerar el grupo más puro de seguimiento de la Ortodoxia.
Iglesia Ortodoxa Ucraniana en América, originalmente una Iglesia que se desarrollo más en la diaspora y el exilio, reconocida por Constantinopla en 1924, pero desde la situacion política de Ucrania y las divisiones en ese territorio, no ha querido el Patriarcado de Constantinopla dar un reconocimiento público para no tener mas problemas, por una situación injusta política.
Iglesia Ortodoxa Rusa en Exilio o ROCOR, secesión de la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia en 2001, esencialmente contrarios a Moscú por causa de la dependencia de los poderes ex-soviéticos y políticos Rusos.
Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Bielorrusia, secesión de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1948 (no tiene ninguna relación con un grupo llamado Iglesia Bielorusa Eslava, la cual no es reconocida como Iglesia Ortodoxa).
Iglesia Ortodoxa de Portugal, secesión de la Iglesia Ortodoxa Polaca desde 2000.
Iglesia Ortodoxa Montenegrina, autoproclamada en 1993.
Iglesia Ortodoxa Macedonia, autoproclamada en 1967.
Iglesia Ortodoxa Africana, autoproclamada en los EE.UU. en 1919.