iglesiaortodoxa@gmail.com
02 6 038 466

obispo-01

ARZOBISPO METROPOLITA CHRYSÓSTOMOS (CELI) DE ECUADOR Y LATINOAMERICA

Originario de Ecuador, de una familia tradicional y reconocida, desde los 7 años ya expresó su deseo intenso de servir a Dios, y desde esa edad ya buscó por todos los medios conocer y amar las cosas religiosas, siendo aún joven (18) ingresó a un Seminario Católico Romano buscando una vida más dedicada a Dios, tras terminar la Filosofía y Teología con el consejo y guía de varios sacerdotes y obispos fundó una comunidad religiosa, que entre sus carismas buscaba profundizar la espiritualidad del oriente cristiano y que se difundió por 11 países, desarrollando igualmente una gran cantidad de conferencias en muchos de ellos y publicando 14 libros, adentrándose incluso en la pintura iconográfica, la cual desarrollo en murales en varios lugares, fue recibido por el Papa Juan Pablo II quien lo animó en su fundación religiosa, por igual recibió el apoyo del Cardenal Bernardino Echeverría quien incluso lo patrocinó para que pudiese ser admitido en una eparquia de Rito oriental, lastimosamente pese a muchos esfuerzos y luchar contra muchas incomprensiones no le fue concedido tal permiso, y al contrario pese a su ordenación como diácono de manos del mismo Cardenal Echeverría, personalidades eclesiásticas que en esa época se oponían a todo lo que sea tradicional alargaron su tiempo de diaconado para pasar al presbiterado, en esa búsqueda de las raíces del cristianismo, conoció más a fondo la Iglesia Ortodoxa, sobretodo su liturgia y quedó más aún deslumbrado por ella, gracias a amigos monjes ortodoxos y presbíteros casados de Europa, decidió animado igualmente por clérigos y obispos romanos a convertirse a la Ortodoxia en París, lo que no dejó de sorprender a muchos sectores donde era conocido y ocasionarle incomprensiones, rumores, e incluso creando falsas historias sobre la razón de su abandono de la Iglesia Romana.

Allí conoció a Su Eminencia Iosip Pop, Metropolita de la Iglesia Ortodoxa Rumana para Europa Occidental, y gracias a Él fue admitido en la Iglesia ortodoxa. Su Eminencia Chrysostomos, en ese entonces bajo su nombre civil de Gonzalo Xavier Celi Almeida, Realizó estudios Teológicos en USA, Italia-Roma y Francia-París. Es conocido por sus escritos y conferencias en los ambientes Católico Romanos, así como ahora en la Iglesia Ortodoxa. Fue aceptado monje por el Patriarcado de Rumania, y enviado para establecer un Monasterio para hombres en Ecuador, que tomaría el nombre de la “Anástasis” (Resurrección), su trabajo rápido en contactar y visitar comunidades ortodoxas en Latinoamérica lo llevó inmediatamente a recibir las peticiones de muchos sacerdotes de todas las iglesias ortodoxas presentes tanto canónicas, como no canónicas, que esperaban con anhelo que un latinoamericano pueda ser obispo para estas tierras y liberarse del etnicismo, lo que le llevo a intentar aunar esfuerzos para que se establezca una realidad Ortodoxa Latinoamericana, tras encontrarse personalmente con el Patriarca Teoctist en Bucarest y exponer la situación compleja de América Latina referente a la fe Ortodoxa (13-Octubre- 2004), conoce de la solicitud por carta de muchos sacerdotes que clamaban por un Obispo Latinoamericano, por ello acepta esta solicitud en su propia persona, reconociendo su indignidad, por petición igualmente de varios obispos, es promovido por la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UAOC-A) y Consagrado Obispo en Kiev por otros 8 Jerarcas (17 Junio 2005), presentando sus cartas credenciales al cuerpo diplomático acreditado en Ecuador (21 de julio 2005) siendo así el primer latinoamericano en la historia que recibe la consagración episcopal de la Iglesia Ortodoxa, tras desarrollar una gran actividad misionera e incansable, fue elevado como Metropólita de Ecuador y Latinoamérica, con administración de todos los territorios desde México a tierra del fuego (22 países), por el Santo Sínodo Metropolitano, de la Iglesia Ortodoxa Griega (GOC), del Calendario Patrístico, entidad reconocida por el estado Griego y de la cual actualmente funge como su vicepresidente. Habla fluidamente 7 idiomas y ha recorrido 54 países.

Ha sido atacado tanto por causa de su conversión a la Ortodoxia, como por su defensa de los valores tradicionales, por lo que personajes de diversos tipos lo han criticado, siempre sin razones de peso o simplemente repitiendo historias falsas. Por igual Jerarcas y laicos lo han defendido con amor. Ya sea porque es uno de los más jóvenes jerarcas de la Iglesia Ortodoxa, o por sus orígenes romanos, o por ser sudamericano, defectos para algunos, y capacidades para otros. El tiempo ha demostrado que algunos jerarcas étnicos no han logrado desarrollar la Iglesia Ortodoxa en Latinoamérica, por razones diversas. Creemos que los años y la verdad, nos demostrarán el trabajo del Metropólita Chrysóstomos y su sueño de una Iglesia ortodoxa Latinoamericana es el único camino posible.

  • SUCESIÓN APOSTÓLICA

    sucesion-002sucesion-003sucesion-004sucesion-005img-006img-007
  • ELEVACIÓN METROPOLITANA

    La Doctrina de la Iglesia Ortodoxa (Doctrina=Palabra de Dios=Verdad) solo reconoce a nuestro Señor Jesucristo como Cabeza y Jefe Supremo de su Iglesia, sin embargo la administración de la Iglesia recae sobre distintas jurisdicciones administrativas que dependen de las divisiones históricas y canónicas que se han sucedido en la Iglesia a través del tiempo. Este concepto ortodoxo es muy importante para comprender el trabajo apostólico que realiza el Arzobispo Metropolita Chrysóstomos (Celi). Pues la gran mayoría de personas que se acercan a la Iglesia Ortodoxa, al estar inmersos en un ambiente católico romano, parten de la idea monárquica-papal romana la cual aplican erróneamente a la forma de administración en la Iglesia Ortodoxa; por ejemplo muchos preguntan: ¿Quién es el Papa de los Ortodoxos? y para la mentalidad ortodoxa solo cabría una respuesta: Cristo. Porque la doctrina o eclesiología original de la iglesia desde su fundación nunca concibió que un Jerarca haga de cabeza única, sino que era el conjunto de distintos representantes locales, que unidos tomaban las decisiones universales (católicas) en los Santos Sínodos o Concilios bajo la inspiración del Espíritu Santo. A esto se llama eclesiología Sinodal, que es radicalmente diferente de la concepción papal de la Iglesia Católica Romana. Esta explicación es absolutamente fundamental para entender que la Iglesia Ortodoxa está conformada por muchas Iglesias o jurisdicciones, que pueden ser históricas, locales, nacionales, autocéfalas y autónomas; éstas jurisdicciones pueden ser canónicas o no canónicas. Las primeras son aquellas que han superado el transcurrir del tiempo y que han demostrado tener un crecimiento constante y permanente evidenciando así la obra de Dios ante las demás jurisdicciones ortodoxas, y las segundas son aquellas que son jurisdicciones nacientes pero que deberán demostrar con el paso del tiempo la misma constancia en la fe.

    Es decir toda iglesia canónica comenzó siendo iglesia no canónica, pero esto no significa que sea válida o invalida, pues para la Iglesia Ortodoxa la validez de una jurisdicción está garantizada por dos requisitos primordiales, el primero es la práctica de la Santa Doctrina Ortodoxa (Tradición de la Iglesia y Santas Escrituras) y el segundo la Valida Sucesión Apostólica.

    La Iglesia Ortodoxa de Ecuador y Latinoamérica cumple con ambos requisitos. En lo referente a la Santa Doctrina, al tener carácter de Iglesia Autónoma, (que goza de libertad administrativa pero con dependencia de un Sínodo o reunión de Obispos), bajo la dependencia de la Iglesia Ortodoxa Griega (GOC), es constantemente guiada e instruida para fortalecer su vida, crecimiento y expansión mediante la Santa Tradición de la Iglesia y las Santas Escrituras. En lo referente a la Sucesión Apostólica, la autoridad máxima de la jurisdicción Su Eminencia Chrysóstomos, fue consagrado en Kiev, Ucrania el 17 de junio de 2005, recibiendo la línea de sucesión principal del Metropolita Spyridon (Babsky), quien a su vez recibió su sucesión del Metropolita Filaret (Denisenko) y el Metropolita Iakiv (Panchiuk), cuyas sucesiones provienen directamente desde el Patriarca Tikon (1865-1925), cuya línea sucesoria se remonta a San Dionisio Areopagita.

    Consagración como Obispo del Sacerdote Chrysóstomos en Kiev Ucrania el 17 de junio del 2005. (El video de donde está tomada esta foto tenía cambiada la fecha un día más por error). Se ve con vestimentas azules al Metropolita Spyridon (Babsky) quien ejerció en esta quirotonia como Consagrante Principal.

    Consagración como Obispo del Sacerdote Chrysóstomos en Kiev Ucrania el 17 de junio del 2005. (El video de donde está tomada esta foto tenía cambiada la fecha un día más por error). Se ve con vestimentas azules al Metropolita Spyridon (Babsky) quien ejerció en esta quirotonia como Consagrante Principal.

     

    Al ser recibido en la Iglesia Ortodoxa Griega (GOC), su línea sucesoria es estudiada por el Santo Sínodo Metropolitano del Calendario Patrístico, y por medio del Presidente de este Santo Sínodo, el Metropolita Angelos (Athanasiou) una vez ratificadas estas órdenes, realizándose las debidas correcciones canónicas, el Arzobispo Chrysóstomos fue legitimado conforme a las reglas Apostólicas. Realizándose su Elevación pública como Metropolita el 7 de noviembre del 2010.

  • ENCÍCLICAS

    ADD_CONTENT_HERE
  • OBISPOS AUXILIARES

    ADD_CONTENT_HERE