iglesiaortodoxa@gmail.com
02 6 038 466

San Panteleimon nació en Nicodemia, Vifinia, una región de la Asia menor, su padre un noble pagano, le dio el nombre de Pantaleon que significa “León en todo. “Su madre, la justa Evula, lo educó en la fe cristiana, pero murió cundo el Santo era un niño. Pantaleon asistió en un colegio pagano y, luego, estudió medicina con un famoso medico. Fue presentado al emperador Maximiliano Galerno (286-303) quien retuvo a Pantaleon como médico en su corte. En esos tiempos, en Nicodemia se ocultaban los presbíteros Ermolais, Fermín y Ermocrat quienes se salvaron de ser quemados con otros cristianos en el templo de la ciudad. El sacerdote Ermoláis observó al joven médico y le expuso las verdades fundamentales de la fe cristiana. Pantaleon comenzó a visitar al presbítero y recibió de Dios el don de curar las enfermedades invocando el nombre del Señor Jesucristo. Una vez, al ver en la calle un niño muerto por la mordedura de una víbora, Pantaleon comenzó a pedir a Dios que le devolviera la vida. El niño revivió y después de este milagro Pantaleon recibió el bautismo y fue llamado Panteleimon, que significa todo-misericordioso. Un día le llevaron a un ciego, Panteleimon comenzó a rezar a Jesucristo y el ciego recobro la vista. El padre de Panteleimon, presenciando este milagro, creyó en Jesucristo y se bautizó. Panteleimon curaba gratuitamente a todo aquel que recurría a él, ya sea con medicinas o con oraciones. Como consecuencia de estas buenas obras, apareció la envidia dentro del círculo médico, y estos denunciaron a Panteleimon como cristiano ante el emperador.

Maximiliano trató de convencer a Panteleimon que ofreciera un sacrificio a los ídolos, pero él se negó a realizarlo y además, delante de todos los presentes, sanó a un postrado. Lleno de ira, Maximiliano ordenó ajusticiar al enfermo curado y a Panteleimon someterlo a las torturas. A pesar de todos los torturas que le aplicaron Panteleimon seguía ileso. Entonces trajeron a los presbíteros Ermolais, Fermin y Ermocrat, quienes fueron decapitados. Finalmente San Panteleimon fue decapitado y de sus heridas fluyo leche con sangre. Falleció el mártir en el año 305. El árbol de olivos al cual fue atado San Panteleimon mientras lo sometían de torturas, se cubrió de frutas. El emperador ordenó hachar el olivo y quemarlo junto con el cuerpo de Santo. Pero el cuerpo arrojado sobre la hoguera, quedo indemne y lo enterraron en las cercanías.

La vida, el martirio y la muerte de San Panteleimon, fueron escriptos por los testigos. Sus Santas reliquias, en pequeños pedazos, se dispersaron por todo el mundo cristiano. En el día de la conmemoración del Gran Mártir San Panteleimon, en Nicomidia se reúnen miles de cristianos ortodoxos y de otras creencias como armenios, católicos, y hasta musulmanes. Traen a cientos de enfermos, muchos de los cuales reciben la cura de sus enfermedades, gracias a las oraciones que ellos elevan al Santo. En la mitropolia de Nicodemia se guardan miles de manuscritos de testimonios de griegos, turcos, armenios, italianos, quien recibieron la cura.

El nombre de San Panteleimon se recuerda en las oraciones durante el oficio de petición para la gente enferma y durante la bendición del agua. Los médicos lo consideran su Patrono.

VOLVER AL CALENDARIO